Los directores de cine y sus compositores fetiche

  • Shyamalan sigue confiando en el compositor James Newton Howard.
  • La colaboración entre Spielberg y John Williams sigue después de 3 décadas.
  • Bernard Herrman logró varias obras maestras en filmes de Hitchock.
Carátula de las bandas sonoras de 'La joven del agua', 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal', 'Vértigo' y 'Todo sobre mi madre'.
Carátula de las bandas sonoras de 'La joven del agua', 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal', 'Vértigo' y 'Todo sobre mi madre'.
Hispano FoxFilm
Carátula de las bandas sonoras de 'La joven del agua', 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal', 'Vértigo' y 'Todo sobre mi madre'.

El estreno de El incidente ha supuesto también una nueva colaboración, la sexta, entre el director M. Night Shyamalan y el compositor James Newton Howard. Un tándem que ha creado algunas de las mejores bandas sonoras originales de los últimos años.

Los directores y los compositores, una alianza perfecta que ha dado a lo largo de la historia muchas obras maestras. Y una ocasión que nos sirve para recordar y rendir tributo a algunos de los ejemplos más memorables.

Tim Burton y Danny Elfman

Tim Burton y Danny Elfman Número de obras juntos: 11.

El inicio de una gran amistad: Danny Elfman había creado un grupo (The Mystic Knights of the Oingo Boingo) y puesto música a una película dirigida por su hermano, Richard (Forbidden Zone, 1980). Pero fue un desconocido, joven y prometedor director quien lo requirió para su primer largometraje. Era Tim Burton y el filme, La gran aventura de Pee Wee (1985).

Inolvidables por: Eduardo Manostijeras (1990) y Pesadilla antes de Navidad (1993), las obras maestras de Elfman en sus melódicas fantasías góticas, vibrantes, ensoñadoras y deliciosamente subversivas. Sólo en Ed Wood (1993) Burton recurrió a Howard Shore, después de un periodo de crisis entre ambos.

El tío Oscar. Danny Elfman, innovación sin recompensa. Ningun Oscar, 3 nominaciones y sólo una para una película de Burton (Big Fish ).

Federico Fellini y Nino Rota

Federico Fellini y NIno RotaNúmero de obras juntos: 17 (incluyendo Bocaccio 70 e Historias extraordinarias, en los episodios de Fellini, y Block-notes di un regista, para televisión).

Inicios: Se conocieron en 1951 y a partir de El jeque blanco empezó una colaboración entre ambos que se hizo inseparable hasta el fallecimiento de Nino Rota, en 1979.

Inolvidables por: Haber dado algunas de las melodías más hermosas del séptimo arte: La strada , La dolce vita , 81/2 , Amarcord ... Rota se fue amoldando perfectamente a las distintas etapas de Fellini : cine social repleto de perdedores o vividores; fastuoso, delirante, onírico, melancólico...

El tío Oscar: En su primera nominación, por El Padrino (1973), aceptó ser descalificado. Dijo haberse basado en otro tema suyo utilizado antes en otro filme anterior para evitar una demanda de plagio que no llegó a prosperar. Reconocido su mérito y originalidad en esta B.S.O., dos años después ganaría la estatuilla por El Padrino II (1975). 2 candidaturas, ninguna por una película con Fellini.

Alfred Hithcock y Bernard Herrmann

Alfred Hithcock y Bernard HerrmannNúmero de obras juntos: 8

Inicios: En El hombre que sabía demasiado (1956), donde Bernard Herrmann aparecía como el director de la orquesta en la famosa secuencia en el Royal Albert Hall. Su relación estuvo marcado por las desavenencias, incluso se llegó a comentar que se odiaban.

Inolvidables por: Haber dado tres de las mejores bandas sonoras de la historia del cine: la hipnótica Vértigo (1958), Con la muerte en los talones (1959) y Psicosis (1960). Célebre por el uso de los instrumentos de cuerda. También memorables sus partituras para Orson Welles .

El tío Oscar: Herrmann ganó 1 Oscar (El hombre que vendió su alma , 1941) y obtuvo otras 4 nominaciones. Ninguna por una película con Hitchcock .

Sergio Leone y Ennio Morricone

Sergio Leone y Ennio MorriconeNúmero de obras juntos: 8 (incluyendo Mi nombre es ninguno y Genio, dos compadres y un pollo, sin acreditar Leone como director).

Inicios: En Por un puñado de dólares (1964). Pero la primera vez, Leone lo rechazaba como compositor. La música que había creado era demasiado convencional. Morricone se presentó en su casa y después de enseñarle una foto donde demostrada que habían estudiado juntos en la misma clase, le confesó que ese primer esbozo lo había realizado como encargo de los productores (y para poder cobrar). En su segunda oportunidad, y lo que siguió después, es historia. Como curiosidad, Morricone empezó firmando con el pseudónimo de Dan Savio, un nombre anglosajón que vendería más internacionalmente.

Inolvidables por: La muerte tenía un precio , El bueno, el feo y el malo , Hasta que llegó su hora , Érase una vez en América ... y en definitiva, popularizar los spaguetti western y renovar todo el sonido tradicional con melodías que mezclaban los sonidos más primitivos (silbidos, golpes de yunque, gritos...) con la épica y lo operístico. Actualmente, su director fetiche es Giuseppe Tornatore .

El tío Oscar: Honorífico (fuera de competición) en 2007. Además, 5 nominaciones. Ninguna por sus películas con Leone.

M. Night Shyamalan y James Newton Howard

Shyamalan y James Newton HowardNúmero de obras juntos: 6

Inicios: Shyamalan era todo un desconocido cuando los productores Frank Marshall y Kathleen Kennedy le propusieron contar con James Newton Howard (autor de la música para Viven (1993) que había dirigido Marshall), para El sexto sentido . El enorme éxito del filme dio continuidad a su colaboración.

Inolvidable por: Desde los temas más descriptivos, oscuros y atmosféricos a bellas melodías, destacando en El protegido , El bosque y La joven del agua , de entre las mejores bandas sonoras de los últimos años.

El tío Oscar: 7 nominaciones, entre ellas para la B.S.O. de El bosque.

Steven Spielberg y John Williams

Steven Spielberg y John WilliamsNúmero de obras juntos: 24 (incluyendo el documental The Unfinished Journey).

Inicios: Un ejecutivo de Universal llamó a Goldsmith (había estado en el departamento musical de televisión) para que conociera a un joven director y musicara su película. Era Loca evasión (1974), con Goldie Hawn , y el cineasta prometedor, Steven Spielberg. En su segunda colaboración juntos, Tiburón , logró un éxito arrollador y el Oscar. Y fue Spielberg quien le recomendó a su amigo George Lucas para La guerra de las galaxias , un encargo que Williams aceptó al principio pensando que su estreno no duraría ni un par de semanas en cartel.

Inolvidables por: Encuentros en la tercera fase , En busca del arca perdida , E.T. (El extraterrestre) , La lista de Schindler ... Sencillamente por haber creado algunos de los temas más emblemáticos del cine y varias obras maestras de la B.S.O., sea con espectaculares fanfarrias o con suaves melodías intimistas. Sólo en una ocasión Spielberg prescindió de Williams: El color Púrpura (1985) con música de Quincy Jones.

El tío Oscar: Ha recibido ¡45 nominaciones al Oscar! (empatando con Alfred Newman), y ha recibido 5. Con Spielberg: por Tiburón, E.T. (El extraterrestre) y La lista de Schindler.

François Truffaut y Georges Delerue

Truffaut y Georges DelerueNúmero de obras juntos: 11

Inicios: Un productor le llamó para poner música a Disparad sobre el pianista . Hasta entonces había hecho algunos trabajos menores. Cuando vio la película de Truffaut le encantó, pero no sabía como poner música ("Me quedé helado, porque no tenía ningún sonido referencial, estaba completamente muda"), y además ya había un pianista. Truffaut le indicó que compusiera algo para seguir los movimientos de las manos.

Inolvidables por: Su segunda colaboración, Jules et Jim , obutvo una repercusión enorme y es una de las bandas sonoras de referencia del cine. Y su trayectoria, 33 años junto a Truffaut, hasta el fallecimiento del director, un prodigio de sensibilidad, lirismo y vitalidad.

El tío Oscar: Lo ganó por Un pequeño romance (1979) y obtuvo 4 nominaciones más. Ninguna por una película con Truffaut.

Pedro Almodóvar y Alberto Iglesias

Almodóvar y Alberto IglesiasNúmero de obras juntos: 7 (incluyendo Los abrazos rotos, en rodaje).

Inicios: Hasta 1995 el compositor oficial de Almodóvar fue Bernardo Bonezzi, pero su relación profesional se fue distanciando. Probó con Alberto Iglesias para La flor de mi secreto y desde entonces ha creado todas sus bandas sonoras.

Inolvidable por: Iglesias no sólo ha sabido plasmar el peculiar universo apasionado y tragicómico de Almodóvar, sus creaciones juntos han traspasado fronteras e Iglesias es un autor solicitado a nivel internacional. Su otro director fetiche es Julio Medem .

El tío Goya: Posee 7 premios Goya, por Todo sobre mi madre , Hable con ella y Volver con Almodóvar. Pero los otros 4 han sido por películas de Julio Medem (más otra candidatura por Vacas ). Y en los Oscar, nada menos que dos nominaciones: El jardinero fiel y Cometas en el cielo, ninguna por un filme con Almodóvar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento